warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Pazo Baión

Pazo Baión es el nombre con el que se conoce la Granja Fontán, la finca más emblemática de Galicia, situada en el corazón de las Rías Baixas

Pazo Baión es una histórica finca con una gran bodega hoy convertida por la bodega Condes de Albarei en un gran centro de enoturismo.

De origen noble, su historia cuenta la leyenda de siglos de oro y oscuridad, de linajes y escudos que ostentaron y dejaron su huella en esta gloriosa propiedad del s. XV.

Pazo Baión es el nombre con el que se conoce la Granja Fontán, la finca más emblemática de Galicia, situada en el corazón de las Rías Baixas.

Las primeras referencias bibliográficas del Pazo Baión datan del S. XV, época en la que pertenecía a los señores de Soutomaior. Tras el paso de varias familias poderosas como los Figueroa o los Sarmiento, en el siglo XVIII pasó a ser propiedad de los Condes de Priegue. En manos de esta familia estuvo hasta finales del s. XIX. Por dar cobijo al último rey de Portugal, Manu el II, la propiedad cambiaría posteriormente de dueños.

A principios del siglo XX, un acaudalado emigrante gallego retornado de Argentina compró la propiedad y llevó a cabo en ella la mayor reforma del antiguo Pazo, dándole la estructura arquitectónica que actualmente posee, con las torres de corte victoriano y haciendo desaparecer la sobriedad paceña que lo había caracterizado.

En aquella época las tierras del Pazo se destinaban al cultivo de cereal y al pasto del ganado, aunque ya se producía cierta cantidad de vino que era comercializado por sus propietarios.

Los últimos herederos vendieron la propiedad en los años 70 a una sociedad empresarial que, además de instalar en Pazo Baión una de las más modernas industrias lácteas de Galicia, realizó la primera plantación técnica de Albariño de Rías Baixas. Este viñedo se convirtió entonces en una referencia para los profesionales del sector.

Finalmente, y tras pasar por diferentes propietarios, el 16 de julio de 2008, Pazo Baión fue adquirida por Adega Condes de Albarei, gracias a la cual esta joya de nuestro patrimonio artístico y cultural revive su época más dorada.

loading
×