warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Fiesta de San Roque

Vilagarcía de Arousa, en la provincia de Pontevedra, tiene por Patrón a San Roque.

Programan en las fiestas que se organizan en su honor múltiples actos para todos los públicos: demostraciones gastronómicas, actos religiosos, pasacalles, desfile de carrozas, exhibiciones de folclore y sobre todo el combate naval, un excelente espectáculo pirotécnico en la Playa de la Concha.

Dos actos destacan de los que tradicionalmente se programan: la Romería y la Fiesta del Agua.

El 16 de Agosto, festividad del Patrón, tiene lugar la romería de San Roque con una misa solemne seguida de una salida en procesión de la imagen de San Roque desde la Iglesia parroquial hasta la ermita del Santo de Montpellier.

La imagen es acompañada por miles de devotos romeros, y “baila” al son del pasodoble “Triunfo”. Se realiza esta procesión a un ritmo rápido hasta la ermita, que contrasta con la vuelta, al final de la tarde, que se realiza de manera mucho más pausada.

La Fiesta del Agua se celebra, desde mediados de los años 80, el día 16 de Agosto. Surgió espontáneamente, los fieles que acompañaban al santo desde la iglesia parroquial a la capilla de San Roque y los vecinos que estaban en los balcones y ventanas de sus casas se confabularon y estos últimos empezaron a arrojar cubos de agua a los que iban en procesión ante sus requerimientos a gritos de “¡agua!, ¡agua!”.

Y así se repitió la misma escena durante los siguientes años, hasta que a principios de los años 90 y ante la cada vez más numerosa participación ciudadana en este evento, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa acordó hacerla como fiesta oficial, participando en la actualidad más de 30.000 personas.

La Fiesta del Agua en todo su apogeo comienza al llegar la imagen de San Roque a la capilla y quedar resguardada.

loading
×