warning icon
YOUR BROWSER IS OUT OF DATE!

This website uses the latest web technologies so it requires an up-to-date, fast browser!
Please try Firefox or Chrome!

Vilanova de Arousa

Vilanova se localiza en plena ría de Arousa. Pertenece a la comarca del Salnés y limita al Norte con los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y de Caldas de Reis, al sur con los de Cambados, Ribadumia y Meis, al Este con el ayuntamiento de Portas y al Oeste con la ría de Arousa.

Vilanova de Arousa se localiza en la plataforma litoral que muy suavemente llega hasta el borde marino del “Mar de Arousa”, con predominio de areales y playas. La altitud se incrementa según nos alejamos de la costa pero de forma discontinua, con pequeños montes que adquieren importancia cuanto más al norte, con altitudes que sobrepasan los 200 metros como el monte Renza (211 metros) o Rabuñade (216 metros).

Como monumentos más destacados hay que señalar la iglesia de Sta. María de Caleiro, que conserva parte de la primitiva iglesia románica del siglo XII, y, tanto por su interés artístico como histórico, el pazo de Rúa Nova, la casa solariega de D. Ramón María del Valle Inclán; este pazo se construyó en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza.

Las torres de Cálogo son los restos del antiguo monasterio de Cálogo, el cual se sabe que existía en el siglo IX. Según la tradición, servía para hacer señales a los barcos.

Vilanova tiene un extenso litoral de 20 km. enriquecido a cada paso por playas hermosas de arenas finas y rocas pacientemente trabajadas por el tiempo. Las temperaturas suaves del verano, el sol luminoso del sur de Galicia y la calidad de las aguas incitan al baño. Llegar a las playas es muy fácil. Desde la entrada a Vilanova por la C-550 en As Sinas se puede seguir un recorrido costero que llevará hasta el centro de la villa y desde allí a las playas de O Terrón.

A la Vilanova marinera hay que añadir la Vilanova interior, un territorio que ofrece una interesante diversidad de paisajes y de Campanario de Cálogo.posibilidades para el ocio. El río Umia es el eje natural para acercarse al paisaje rural. A su vera encontraremos los molinos de As Aceñas, en Baión, una zona destinada a la pesca y apetecible para el solaz bajo sus árboles añosos. En Pontearnelas el Puente de los Padrinos, construido por mandato de Felipe II en 1598, nos dejan el aliento de los antiguos ritos de fertilidad que se celebraban a orillas del río. A este breve recorrido debe unirse la visita al rosario de iglesias y pequeñas capillas que con su interés arquitectónico y el de su entorno completan el paisaje vilanovés.

loading
×